CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
17.6°C
Lamenta Yo Observo Cajeme se gobierne con opacidad durante pandemia
Gustavo Zamora
2 de Junio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La situación de emergencia sanitaria a raíz de la propagación del covid-19, aparte de incertidumbre y dolor ha traído el pretexto idóneo para que los gobiernos se escuden y operen con mayor grado de opacidad en sus adquisiciones, señalaron integrantes de Yo Observo Cajeme.

Tania Armenta Lozada expuso que detrás del acuerdo que amplía plazos y términos en procesos de Garantía del Derecho a la Información, está la poca voluntad de abrirse al escrutinio público, pues basta tener la iniciativa para incluso desde sus casas, los encargados en el tema, avancen en la tarea de dar a conocer la información relativa a las compras.

La presidenta de la Asociación Civil sostuvo que, si bien existe el beneficio de la duda de que no se transite con procedimientos ilegales, la opacidad en nada abona a eliminar la sospecha de que exista corrupción por lo que instó a buscar el cómo sí se transparente información a pesar de la pandemia.

“Todo se resume a la voluntad de los gobiernos, no puedo asegurar que exista, pero la situación genera un caldo de cultivo para prácticas de corrupción, se necesita dar certidumbre con el acceso a la información”, consideró.

Sobre los créditos anunciados esta semana mencionó que, según la información disponible relacionadas con las partidas presupuestales, no existía una cantidad destinada para tal fin, sin embargo, no descartan la gestión de la Secretaría de Economía del Municipio ante otras instancias de cualquier forma deberán publicar una lista con el desglase de los beneficiarios, puntualizó.

Sobre la falta de sesiones de cabildo Armenta Lozada dijo que más allá de las posturas personales se deja de dar seguimiento a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y se generan excusas para no cumplir con los objetivos plasmados en el documento.

Retroceso

Julio Pablos Ruiz integrante de Yo Observo Cajeme calificó de retroceso que los gobiernos se escuden en la emergencia sanitaria para no ser transparentes pues la Constitución lo consagra como un derecho de los ciudadanos, se dijo a favor de presentar un recurso legal para no permitir se gobierne en la opacidad.

“Es un error muy grave, la transparencia debe estar al alcance del ciudadano, así lo dicen las leyes federal y estatal y que el ISTAI permita a autoridades operar sin transparencia es retrograda y un grave error”, fustigó.

“El Gobierno Federal que siempre se ha caracterizado por ser transparente no lo ha sido en este sexenio, particularmente en este sexenio, no podemos decir que haya actos de corrupción, pero sin transparencia no podemos tampoco saber si no los hay y a nivel estatal hace meses cuando me expresé al respecto hubo una reacción agresiva, lo hice con datos, pero se creó el micrositio de Servicios de Salud de Sonora donde muestran qué están comprando, a quién y a qué precio”, señaló.