CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.4°C
Comercio cumplió al cerrar, ciudadanos no: Canaco Obregón
Mónica Valdivia
1 de Junio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque los empresarios han cumplido con la parte que les corresponde durante la contingencia, dijo el presidente de la Canaco en Ciudad Obregón, siguen sin poder reabrir sus negocios a causa de los ciudadanos que no cumplen con la suya y que se refleja en el elevado porcentaje de movilidad en las calles.

En la última actualización de la Secretaría de Salud en la entidad, Cajeme sumó cinco nuevos fallecimientos por covid-19, con un acumulado de 40 decesos y con los 22 nuevos casos confirmados, el acumulado es de 400 positivos; además, en la tabla de riesgos del Estado, el municipio arrojó “riesgo alto” con un 70 por ciento de movilidad.

Jesús Nares Félix, expuso que la situación es crítica para el comercio, incluso para los negocios esenciales que tienen permitido abrir, y según registros a nivel local, las pérdidas en los dos primeros meses de cierre de empresas por la pandemia, supera los 2 mil 200 millones de pesos.

“Si nos vamos a los tres meses de cerrar, estimamos que el 35, 40 por ciento de las empresas pudieran cerrar, ya hay locales vacíos, si uno da rondines, unos locales se ve que estaban operando y ya están vacíos, quiere decir que esas empresas ya decidieron cerrar”, expuso.

La mayor parte de los empresarios de giros no esenciales, detalló que continuaron con el pago de nómina a personal que se encuentra en casa, a pesar de que, por Ley, sólo tenían la obligación de hacerlo durante un mes.

El martes de esta semana tendrán una reunión con autoridades locales y estatales, donde dijo harán presión y presentarán un nuevo planteamiento para la reapertura de negocios.