CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
15.8°C
Revisarán convenio SCT-Municipio que valida multas a transportistas
Mónica Valdivia
29 de Mayo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Un dictamen jurídico en el que se explique la validación del convenio a través del cual la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) establece que las calles Jalisco y Sufragio Efectivo pasan a ser del municipio, solicitará la Comisión de Gobernación y Reglamentación al Gobierno Municipal.

Luego de sesionar este viernes, la comisión además acordó solicitar a la SCT, ratifique el convenio donde se establecen varios acuerdos, entre ellos que la autoridad municipal será responsable de la vigilancia y regulación del tránsito de ambas calles, dijo Emeterio Ochoa Bazúa.

El presidente de la Comisión, expuso que el Gobierno Municipal, presentó el convenio en el que se establece que una vez que inicie operaciones el Libramiento Carretero de Ciudad Obregón, las calles mencionadas pasan a ser parte de las vialidades municipales, las cuales antes eran una extensión de la carretera México 15, y, por lo tanto, de jurisdicción federal.

NOTAS RELACIONADAS
De tres opciones que tienen transportistas, dos tienen costo

“Lo que estábamos viendo es la legalidad de las infracciones que están poniendo en este caso la autoridad municipal, al transporte que no tiene permiso para entrar por el municipio, había dudas, de hecho, había gente que no conocía este convenio, entonces lo que vamos a hacer es un dictamen jurídico de que se han cumplido todos los procesos del convenio para tener la certeza jurídica de que la Sufragio Efectivo y la Jalisco, son jurisdicción del municipio de Cajeme”, añadió.

Al ser de jurisdicción de Cajeme, la autoridad municipal está facultada para la aplicación de las multas las cuales aseguran los Transportistas de Carga, no tienen sustento jurídico.

En la reunión, Ochoa Bazúa expuso que estuvo un abogado en representación de los transportistas, quienes desconocían la existencia de este convenio.

“Ellos dudan de la veracidad el convenio, por eso solicitamos esa información, si la SCT ratifica el convenio, quedará claro que existe el convenio y hay responsabilidad del municipio”, declaró.

“También está el buscar agilizar el proceso del trámite del permiso, que sea digital, a través de una aplicación, pagarlo de forma digital, pero eso lo vamos a ver después”, detalló.