CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
30.3°C
Buscan jóvenes mayor inclusión en elecciones
Mónica Valdivia
29 de Mayo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- De haber en las próximas semanas una sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, jóvenes que impulsan la propuesta de reforma a los artículos 198 y 206 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, buscarán que se vote en lo individual y no en paquete como ocurrió ayer en la sesión ordinaria donde fue rechazada.

Oscar Morales Balmaceda, expuso que la reforma propone que los partidos políticos y coaliciones registren, por lo menos, una fórmula para las candidaturas a diputados y diputadas por mayoría relativa para menores de 30 años de edad.

También contempla que, dentro de las planillas de los cabildos, en los municipios donde haya más de 30 mil habitantes, pero menos de 100 mil, se registre mínimo una fórmula de jóvenes menores de 30 años y en los de más de 100 mil habitantes, al menos dos espacios juveniles, detalló el líder del Club de Jóvenes Industriales de Ciudad Obregón.

Para que la propuesta aplicara para las elecciones del 2021, debía ser aprobada a más tardar el 31 de mayo, lo cual dijo, ya no se logró al finalizar ayer el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Sonora, pero de lograrse en un periodo extraordinario, entraría en vigencia para las elecciones 2024.

“En Sonora casi el 30 por ciento de la población somos jóvenes y no tenemos representación en el Congreso del Estado y los cabildos, no por falta de interés, sino de mecanismos que aseguren los espacios para estar en la toma de decisiones”, añadió.

Actualmente en el Congreso de Sonora no existe ningún legislador o legisladora menor de 30 años y en la mayoría de los cabildos es nula la representación de jóvenes.