CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.1°C
Solicitan Rastreadoras apoyo para movilizarse con utensilios
Mónica Valdivia
27 de Mayo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- A falta de un vehículo adecuado, solo una tercera parte de las Rastreadoras de Ciudad Obregón pueden movilizarse cada domingo para participar en las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que solicitan apoyo de transporte a los gobiernos estatal y municipal.

Nora Lira Muñoz, mencionó que se requiere de una unidad con capacidad para al menos 15 personas y en la que además puedan trasladar palas, picos, cubetas, y demás herramientas de trabajo.

Previo a una reunión con autoridades de la delegación regional de la Fiscalía General de Justicia de Sonora esta mañana, la líder del colectivo, expuso que en promedio asisten de cinco a ocho personas a las búsquedas y aunque son más de 15 las que pudieran acudir, la mayoría son de escasos recursos y no cuentan con vehículo particular para trasladarse.

“Necesitamos un carro grande, no lujos, uno grande donde podamos echar palas y picos, necesitamos que nos apoyen con eso, de corazón, presidente (Sergio Pablo Mariscal) por favor, atiéndanos, necesitamos movilizarnos, estamos buscando a nuestros hijos, nuestros hermanos, ahorita somos nosotros, mañana pueden ser ustedes los que necesiten de nuestra ayuda”, dijo Nora, cuya hija está en calidad de desaparecida desde el dos de octubre del 2018.

Desde mayo del 2019 que conformaron el grupo de Rastreadoras de Ciudad Obregón, al día de hoy, tienen registro de 239 personas desaparecidas de entre 18 y 50 años de edad, de Cajeme y municipios vecinos, 35 de las cuales son de lo que va del 2020.

“Hemos encontrado 38 osamentas, los 38 del campo 30 participamos nosotros y ocho nosotras como Rastreadoras de Bácum, de Cajeme”, añadió.

“Si alguien sabe de un lugar, anónimamente nos pueden avisar, nosotros salimos todos los domingos, aunque solo cuando es positivo cuando se sabe, pero nosotras no paramos de buscar, caminando con el calor, deshidratadas, nos hemos caído y no es justo que nosotros estemos trabajando y dándolo todo y que el gobierno no nos esté dando resultados, por eso estamos aquí”, dijo.

Nora, estuvo acompañada de un reducido número de madres rastreadores en atención a las recomendaciones de reuniones de no más de 10 personas para prevenir el covid-19, quienes acudieron en representación del grupo a la reunión con autoridades de la Fiscalía.

“Nosotras no somos investigadoras, tenemos derecho a saber dónde están, si no están vivos, de sepultarlos dignamente, no dejarlos en una fosa, es lo único que queremos, que nos investiguen en dónde quedaron, en dónde están, a nosotras no nos interesa saber quién les hizo algo, nosotras no queremos represalias por nadie”, expuso.