CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.5°C
Extienden vigencia de credencial del INE
Mónica Valdivia
19 de Mayo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Los cerca de 5 mil residentes de Cajeme que no han renovado su credencial para votar, luego de que el pasado primero de enero perdiera vigencia, podrán seguir utilizándola como identificación oficial hasta el primero de septiembre del 2020.

Oscar Eduardo Ramos Martínez, informó que para fortalecer la garantía del derecho a la identidad de los mexicanos y ante la emergencia sanitaria por covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la ampliación de vigencia de las credenciales, además de la expedición de constancias digitales y adecuaciones al Servicio de Verificación de Identidad.

Y es que desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los Módulos de Atención Ciudadana del INE en el país, por lo que muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial.

Expedición de constancias digitales

Sobre las constancias digitales, el vocal ejecutivo de la 06 Junta Distrital del INE en Cajeme, dijo que, con este documento, se promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial para votar y podrán utilizarla de manera temporal hasta el primero de septiembre próximo, mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El documento podrán solo tramitarlo todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; sin embargo, esta expedición no iniciará hasta en tanto las instituciones públicas y privada no dispongan de las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR de las constancias, lo cual podría ser a más tardar el 28 de mayo próximo.

El Consejero Presidente del Instituto explicó que la fecha de inicio de entrega de constancias digitales dependerá del momento en que la propia Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores tenga listo para su distribución el aplicativo con el que instituciones públicas y privadas harán la validación de dichas constancias que emitirá el INE.

De esta manera, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la Credencia para Votar, que le permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos.

La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión, mientras que la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia.

en el documento y con la o el portador de la Credencial para Votar, evitando así su alteración indebida.