Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MIERCOLES 1 DE ABRIL DE 2020
Medidas en Sonora apoyan economía de Mipymes: Guillén Partida
Gustavo Zamora
26 de Marzo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque el escenario que enfrentará la economía a nivel local no se puede establecer con precisión, las políticas que se implementen desde el Gobierno del Estado estarán encaminadas a tratar de paliar la situación para los sectores más vulnerables dijo Omar Guillén Partida.

El subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía dijo que si bien la recomendación de quedarse en casa protege la salud de las familias, la medida se refleja negativamente en la economía de personas y empresas de todos tamaños, sobre todo las micros y pequeñas.

“Los descuentos van del 50% al Impuesto Sobre Nómina, 100 por ciento de descuento en impuesto sobre hospedaje, se prorroga el pago de la revalidación vehicular, se difiere también el pago de la licencia de alcoholes y se da un 50% de descuento en los derechos registrales de vivienda y también se suspenden los actos de fiscalización”, mencionó el funcionario estatal.

Dijo que adicional a las primeras acciones de apoyo a las empresas de Sonora por parte del Ejecutivo del Estado, están los mil 330 millones de pesos con los cuales se pretende que se utilicen en obra pública y que sea a través de empresas locales como se disperse para beneficiar a la región.

“Debemos decir que se establecieron medidas especiales como la suspensión de pagos al Fideson, en Sonora hay un poco más de 200 créditos vigentes, es importante que los acreditados sepan que marzo, abril y mayo estarán suspendidos los pagos, así mismo el pago de créditos educativos y se instruye al Secretario de Hacienda para que inicie gestiones para exentar de pagos mientras dure la contingencia del IVA, ISR, Infonavit y las cuotas del IMSS”, detalló.
 
Se busca también que los contratos de arrendamiento no sufran cambios y por lo tanto no se incrementen.

Cualquier persona física o moral, principalmente de Mipymes, que no pueda pagar su mensualidad de marzo o abril se podrá acoger a este decreto y prorratear los pagos en los meses subsecuentes.