CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.9°C
Interesa a alumnos de Itesca desarrollo de equipo biomédico
Mónica Valdivia
26 de Marzo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- En un proyecto privado de desarrollo de un prototipo de respirador artificial, colaboran estudiantes de la carrera de Ingeniera en Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca).

Son cuatro estudiantes los que llevan a cabo su residencia profesional en una empresa ubicada en Hermosillo, la cual se dedica a la investigación y realización de equipos biomédicos.

La tarea de los jóvenes, es desarrollar una pieza mecánica del equipo que hará la función de respirador o ventilador artificial.

“Se firman convenios con empresas, pero dentro de esos convenios hay cláusulas de que debe haber confidencialidad, por lo que no pueden dar datos específicos de los proyectos, costos, pero desde hace un par de meses trabajan en eso”, declaró Gabriel Baldenebro Patrón, director general del Itesca.

Actualmente un respirador artificial puede llegar a costar hasta 50 mil dólares y el objetivo de la investigación es desarrollar uno más económico y de un proceso más sencillo de elaboración, pero con las especificaciones médicas que demandan estos aparatos.

De acuerdo con el reporte presentado por la Secretaría de Salud al 19 de marzo, en México hay 2 mil 053 ventiladores, 5 mil 335 monitores y 669 carros rojos o de reanimación cardiopulmonar.

Este tipo de equipo médico, es esencial para tratar a los contagiados de coronavirus que llegan a las etapas más graves de la enfermedad.