CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
13.6°C
Solicitan a yaquis dejar de pedir dinero en la carretera
Mónica Valdivia
24 de Marzo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Dejar de pedir dinero a orilla de la carretera México 15, solicitó a indígenas yaquis el padre David Joseph Beaumont Pfeifer, vicario episcopal de los pueblos originarios de la Diócesis de Ciudad Obregón.

Como medida preventiva del corinavirus, pidió a las autoridades yaquis intervenir desde hoy con las personas que realizan esa actividad a la altura de Vícam y Oroz.

En el documento, con fecha del 24 de marzo a nombre del padre Beaumont Pfeifer, indica que “el contacto con tantas personas y con el dinero, que también puede transmitir el virus, pone en peligro a toda nuestra tribu yaqui”.

También se solicita a autoridades indígenas como gobernadores tradicionales, cobanaros, rezanderos, hombres y mujeres espirituales, autoridades religiosas de Semana Santa, fariseos, chapayecas, músicos, danzantes, catequistas y demás miembros de las tribus o’ob, makurawe, yoreme mayo, yoreme yaqui, comcaac, pueblos migrantes triquis, mixtecos, mijes y zapotecos de Oaxaca, cucapás y tohono o’odham, sigan un listado de recomendaciones relacionadas con las festividades de Semana Santa.

Entre las recomendaciones están el suspender las ceremonias en público, incluidas las procesiones de los fariseos y chapayecas, los Contis de los viernes y toda actividad dentro de las iglesias de los pueblos des el domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección; la suspensión aplica para toda la Semana de Pascua.

“Las procesiones tradicionales se pueden realizar en una fecha posterior, posiblemente el Día de la Santa Cruz, el 14 de septiembre en el calendario romano”, indica el documento.