Banner
CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 2 DE ABRIL DE 2020
Confirma Fitch Ratings calificación para Cajeme A+(mex)
Gustavo Zamora
24 de Marzo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Para la calificadora Fitch Ratings la perspectiva financiera del Municipio de  Cajeme es estable y afirmó la calificación de largo plazo en la escala nacional en A+, según consta en un informe publicado.

Para Fitch la ratificación de calificación refleja una razón de repago de la deuda y cobertura del servicio de la deuda que da un puntaje combinado de “AA” en la sostenibilidad de deuda, así como un perfil de riesgo de rango "Más Débil".

“Fitch considera que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles. Para el Municipio, se observa un desempeño mayor de sus ingresos operativos (tasa media anual de crecimiento [tmac] 6.1% real últimos tres 3 años) al crecimiento del producto interno bruto (PIB) real nacional”, señala el comunicado de Fitch.

Para la empresa calificadora con presencia global la solidez de los Ingresos en Cajeme los ubica en “medio” y añade que los ingresos operativos están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales.

“Además, Cajeme presenta una recaudación de impuestos dinámica impulsada por el crecimiento económico local. En el escenario de calificación, Fitch considera un crecimiento conservador de los ingresos operativos”, detalla el informe.

Se estima que en una disminución de 50% de recursos federales o estatales no podría ser compensada por los ingresos propios de Cajeme.

Fitch Ratings considera que el Municipio tiene responsabilidades en sectores básicos como seguridad pública, alumbrado público, recolección de basura, y agua potable y saneamiento básico. En los últimos tres años, los gastos operativos presentaron una tasa media anual de crecimiento similar a la de los ingresos operativos, lo cual se reflejó en el comportamiento de los márgenes operativos registrados por Cajeme, que promediaron 11.3% en el mismo período.

La agencia considera que estos gastos no presentan comportamientos altamente contracíclicos y, por tanto, se espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo. El Municipio lleva a cabo ajustes diversos al presupuesto aprobado a fin de no ocasionar excedentes en el gasto.

“Pese a la normatividad de disciplina financiera y a las disposiciones para mantener un balance presupuestario sostenible, en general, las entidades en México reportan márgenes operativos bajos que les restan flexibilidad presupuestal”, destaca el documento.