CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.2°C
Revierten finanzas del Oomapasc tendencia negativa: Patiño Fierro
Gustavo Zamora
26 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Si bien el balance de las finanzas del Omapas de Cajeme en este momento no es positivo, sí se ha contenido y revertido la tendencia negativa heredada, gracias a la suma de esfuerzos de quienes laboran en la paramunicipal dijo Guillermo Patiño Fierro.

El Director Administrativo de la paramunicipal mencionó que se redujo la deuda en 23 millones de pesos, aclaró que en el tercer trimestre de 2018 se tuvo un endeudamiento de 47 millones, pero fue heredado por la deuda con Solaqua, con el no pago de la amortización y del costo fijo operativo y variable, así como el no pagar por las aguas broncas que proporciona Conagua.

“Entendiendo el contexto en que fue recibido el organismo, lo manifestamos desde la primera vez que se nos dio la voz en el cabildo, recibimos el Oomapasc con una combinación de bajos ingresos y gran endeudamiento los resultados recientes arrojan una disminución de la tendencia de endeudamiento de hasta un 18 por ciento”, sostuvo.

Balance positivo a la mitad del camino.

Sobre las críticas que ha recibido la paramunicipal por parte de algunos regidores, mencionó que algunas voces no tienen fundamento en sus dichos y otras a sabiendas de decir imprecisiones las repiten.

“Cuando iniciamos era imposible pagar las cosas de un día para otro, sin embargo, sin a unos días de cumplir 18 meses en la administración podemos hacer un balance serio y comprobar que el 2019 redujimos las tendencias de endeudamiento”, consideró.

“Se han dicho muchas mentiras, se ha dicho que no teníamos para la nómina, que estábamos por declararnos en suspensión de pagos, y esa son mentiras de quien las ha dicho, pasamos con un número muy reducido de adefas que son adeudos de ejercicios fiscales anteriores, esto quiere decir que estamos en el 2020 y las deudas del 2019 se convierten en adefas junto con un cumulo de deudas que fueron heredadas en lo que nos toca a nosotros tenemos un mínimo favorable porque hemos estado pagando a los proveedores”, sostuvo.

Con dos observaciones del ISAF

Este jueves Patiño Fierro acudirá a finalizar una auditoría del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en la cual se tuvieron solamente dos observaciones, una por el pago de recargos de aguas broncas que nos vende la Conagua de una deuda heredada de 59 millones de pesos y la otra por el impuesto de 2 por ciento a la nómina a los ayuntamientos y paramunicipales.

Patiño Fierro dijo entender la postura de algunos regidores y su interés en la paramunicipal por lo que espera se consideren más los resultados que los argumentos políticos.

“La tendencia positiva del Oomapasc es el resultado del buen trabajo, que no es el de una persona, tenemos en Roberto Gamboa un buen director general y un buen equipo en todas las direcciones y en quienes trabajan en el Oomapasc”, concluyó.