CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
24.6°C
Impulsa Municipio campaña para eliminar el polvo de la ciudad
Mónica Valdivia
26 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Altas concentraciones de metales pesados fueron encontrados en el polvo de Cajeme, según análisis realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

“Hay mucho fierro, manganeso, zinc, cobre, plomo, hay algunos derivados de metales pesados que se quedan por una mala combustión de los hidrocarburos con lo que se mueven los carros”, declaró el titular de la dependencia, José Carlos Galindo.

En el caso del fierro, la concentración permisible según la norma, es de 320 miligramos por cada kilogramo, el estudio arrojó 2 mil 883 miligramos y respirar polvo de fierro causa siderosis, una enfermedad en los pulmones.

Los valores encontrados de zinc fueron de 144.3 miligramos, cuando la concentración permitida es de 60, lo que contribuye a ocasionar en el ser humano que lo respira, fiebre de los humos metálicos, una enfermedad similar a la influenza, añadió el funcionario.

Y para combatir a ese “enemigo público silencioso”, el Gobierno de Cajeme iniciará el próximo sábado 29 de febrero el programa “Desempólvate”, a través del cual busca eliminar la totalidad del polvo urbano acumulado en las calles de la ciudad.

En la presentación del programa, el alcalde Sergio Pablo Mariscal, informó que aunque el arranque es a las 9:00 de la mañana en las calles Miguel Alemán y Cajeme, las labores serán permanentes y se convocará a empresarios, instituciones educativas, cámaras empresariales, sindicatos y a la sociedad en general, a que se sumen a las labores de recolectar polvo.

Expresó que se distribuirán costales en los cuales la población depositará el polvo que retire de la parte frontal de sus viviendas, negocios, escuelas, y posteriormente el Municipio lo recogerá.