CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
19.3°C
Arroja cementera desechos al oriente de la ciudad
Mónica Valdivia
26 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La omisión por parte de la Dirección de Gestión Ambiental y Ecología del Municipio del reporte de una cementera que desde hace meses vierte desechos por rumbos del panteón de Nuestra Señora del Carmen, denunció Érico Isaías López Herrera.

El presidente de Eco Jóvenes en Acción por Sonora, expuso que hace alrededor de 20 días, presentaron el reporte con evidencia ante la dependencia municipal, y la empresa no ha dejado de verter el material, sin importar la afectación al medio ambiente.

“Ellos iba a ir a ver, mandar inspectores para checar cómo lo estaban haciendo y si tenían permiso, pero lógicamente es un daño tan grave que no puede existir un permiso para eso, para el derrame de cemento y mucho menos en fosas como esa”, comentó.

“Son ríos de concreto líquido, ríos, canales de concreto en donde lo único que han hecho es llenar un hoyo, pero es grave, es lo que hemos visto, es demasiado el daño ecológico que han hecho, exagerado porque ya la flora no crece”, añadió.

La zona en la que es vertido el desecho que es transportado en camiones de carga de la misma empresa, está a no más de un kilómetro de donde se ubica la cementera, a un costado del panteón.

Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo desconocer el caso y solicitó a la asociación civil, a presentar el reporte a la dependencia a su cargo.

“No estábamos enterados, ni tenemos denuncia, en cuanto la tengamos, nos abocamos al lugar… lo primero que tenemos que hacer es eliminar los riesgos, luego ver quién los generó y luego aplicar una multa, con una denuncia por escrito, por teléfono, de que está le riesgo y actuamos inmediatamente”, dijo Francisco Mendoza Calderón.