Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 7 DE ABRIL DE 2020
Ven ganaderos intención recaudatoria en multas
Mónica Valdivia
25 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Una intención recaudatoria ven ganaderos de la región en Tránsito Municipal, con la aplicación de una multa por transportar de la ciudad a los ranchos, insumos como el diésel y alimento para los animales.

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy) expuso que la multa es por no utilizar un sistema de transporte especial para el traslado, sin embargo, al solicitarle a los elementos de Tránsito expliquen de qué sistema se trata, dicen desconocerlo.

“Están cobrando multas que no hay un documento oficial que ampare esa multa y no es justo, esta es la temporada en la que vamos a empezar nosotros a acarrear alimento, agua, diésel, porque llega en la pipa, pero hay que moverla con camiones o tractores, y no vamos a estar pagando una multa por acarrear algo que ocupamos para el rancho”, dijo.

El primer caso de la temporada se registró en días pasados, cuando a un ganadero que transportaba diésel por la carretera federal, a la altura de Esperanza le aplicaron la multa de 5 mil pesos.

“Hay un reglamento también de que si te encuentran con combustible arriba, pero también debe hacer una manera de aclarar ese punto y que para nosotros es trabajo, por ejemplo a esta persona le demostraba que traía el pago, la factura del combustible que acababa de comprar, es muy fácil darte cuenta, si quieres ayudar, darte cuenta que no se está haciendo mal uso, ni que está haciéndose una comercialización desleal del producto”, añadió.

Alcalá Roiz expresó que expondrán la situación al Subsecretario de Ganadería, Gustavo Camou, el próximo fin de semana, cuando asista a la asamblea anual de la Aglvy.

Elegirán a presidente de la Aglvy

A cinco días de la asamblea anual de la Aglvy en la que será electo el presidente de la asociación para los próximos dos años, sólo Alcalá Roiz ha manifestado intención por participar en la contienda.

En la asamblea, Alcalá Roiz presentará un informe de actividades y posteriormente se celebrará la elección en la que se espera voten los mil 700 socios que tienen la asociación.

Los estatutos permiten que el actual presidente busque la reelección, y aunque hasta hoy no tiene contrincantes, el proceso de registro para participar en el proceso estará abierto hasta el día de la asamblea el próximo sábado 29 de febrero a las 11:00 de la mañana.