CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
22.8°C
Quieren acuicultores excluir camarón de TLC con Ecuador
Mónica Valdivia
21 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Acuicultores del país formaron un frente para evitar que el camarón mexicano sea moneda de cambio en la firma del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, lo que representaría pérdidas millonarias para una actividad que genera 65 mil empleos directos e indirectos en México.

Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), expresó que el frente busca convencer al gobierno mexicano de excluir al camarón, tanto de cultivo como extractiva, de los acuerdos comerciales del tratado.

Indicó que los productores mexicanos no pueden competir con los ecuatorianos, ya que en aquel país produce a costos muy por debajo de los mexicanos, un ejemplo es el diésel, por el cual allá pagan apenas 17 centavos de dólar al contar con un subsidio y en México se adquiere a 1.13 dólares.

La producción anual de Ecuador es casi cuatro veces mayor a la de México que en 2019 llegó a las 160 mil toneladas, ya que debido a las condiciones climatológicas del país sudamericano, pueden tener hasta cuatro ciclos de cultivo en el año, cuando aquí solamente se pueden dos.

Castro Cosío añadió que la intención de Ecuador es introducir a México la producción que no podrá enviar a China, país que ha restringido el ingreso de ese producto.

De aprobarse la entrada del camarón ecuatoriano, además se pondría en riesgo la sanidad acuícola de México, reconocida a nivel internacional y en la que los productores invierten cada año millones de pesos.

Acompañado del presidente del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo, Miguel Ángel González Hernández, y del vicepresidente de Cosaes, Óscar Llánes Cota, Castro Cosío dijo que el próximo 24, 25 y 26 de marzo habrá una segunda ronde de negociaciones con autoridades de la Secretaría de Economía federal a la que están convocados, donde reiterarán su negativa a la entrada del camarón de aquel país.