CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 15 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
21.6°C
Busca abrir camino Municipio en modelo de administración aeroportuario
Mónica Valdivia
21 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Un modelo de concesión que permita que el Municipio opere el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (AICO) en conjunto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), busca el Gobierno de Cajeme.

Francisco Obregón Elizondo, director del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), expuso que el primer paso para el trazo de la ruta jurídica que los podría llevar a lograr ese modelo operativo, fue la integración del Consejo Consultivo del AICO concretada esta semana.

Actualmente el Aeropuerto es administrado sólo por ASA, quien además tiene a su cargo 18 aeropuertos más a nivel nacional.

“Todas las decisiones, tarifas, incentivos, costo de renta de locales comerciales, costo de servicios para aerolíneas, todo se maneja desde la Ciudad de México a través de un tabulador que lo fija la Secretaria de Hacienda”, declaró.

“Y cada región es distinta, y tienen ventajas unos contra otros, competitivas y operarlo de esta manera lo hace muy ineficiente y poco atractivo, qué buscamos nosotros, tener injerencia sobre la administración del Aeropuerto para en conjunto tomar decisiones, ofrecer incentivos y atraer más negocios, empresas, más aerolíneas, más comercio, más vida al Aeropuerto, ese es el objetivo”, añadió.

De lograr el modelo conjunto de administración, Cajeme sería el primer municipio en ser socio de un aeropuerto.

“Tenemos un año ya en pláticas, buscando la ruta jurídica para llegar a este fin, como primera escala para esa ruta, se constituyó el Consejo Consultivo… será el conducto por el que fluirán las propuestas y negociaciones para hacer otra segunda parada”, mencionó.