CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
33.4°C
Resienten sectores cierre de mina que operaba ArcelorMittal
Mónica Valdivia
14 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La intervención del Gobierno del Estado para la reactivación de la mina que operaba ArcelorMittal en Tesopaco, municipio de Rosario, pide el dirigente de la Central Integradora de Carga del Valle del Yaqui.

Regino Angulo Sánchez, expuso que a poco más de un año del cierre, el municipio y comunidades de los alrededores no se han logrado recuperar del “descalabro económico” que representó el hecho.

Además de la pérdida de los miles de empleos directos que generaba, hubo repercusiones en los indirectos en hoteles, restaurantes y comercios, que a mayor flujo económico, habían contratado a más personal que tuvieron que recortar.

Otro de los sectores afectados fue el de transporte de carga, del cual la empresa demandaba 150 unidades diarias para trasladar el concentrado de mineral de hierro de la mina a la planta procesadora de Ciudad Obregón.

“En el sector minero ha habido mucha participación del Estado, en sus eventos, minas del norte, y lo que le pedimos al Estado es que no se olvida que esta región (sur) también es Sonora”, dijo.

“Ocupaban 150 camiones diarios, y cada camión podía hacer hasta dos viajes diarios de Tesopaco hasta acá cerca de Fundición y ocupar dos operadores, más el beneficio para talleres, vendedores de llantas, de refacciones, hay un sin número de empleos indirectos que te genera el transporte”, añadió.

“En esas zonas del estado no hay mucha generación de empleos, se vive de las actividades primarias, agricultura, ganadería, por eso no han crecido esos lugares, porque no generan oportunidades para las nuevas generaciones”, mencionó.

Aunque se trata de una empresa internacional privada la que operaba la mina y fueron múltiples factores los que llevaron a su cierre, Angulo Sánchez expuso que el Gobierno de Sonora puede promover su reactivación o que se abran nuevas áreas de explotación minera que tiene la zona.