CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.5°C
No ven como pueda Aboyte recuperar alcaldía de Bácum
Mónica Valdivia
12 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Rogelio Aboyte Limón está en su derecho de buscar recuperar el cargo de presidente municipal de Bácum, pero “no vemos cómo pueda suceder eso”, expresó el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.

Luego del regreso a ese municipio de Aboyte Limón, quien permaneció en el extranjero desde principios del 2019 para enfrentar un proceso legal, el diputado Alonso Montes Piña dijo que fueron 33 diputados los que votaron a favor de la revocación de mandato, lo que llevó a convocar a nueva sesión de Cabildo en la que Benita Aldama fue electa como presidenta municipal.

“Si hay alguna autoridad superior al Congreso del Estado que dicte que hay que reponer lo hecho, bienvenido Aboyte a su cargo, no sería problema, no vemos cómo pueda suceder eso, pero tampoco podemos desechar la posibilidad”, declaró.

“Primero la Comisión de Gobernación se dio a la tarea de calificar de procedente la ausencia ejecutiva del señor, esa es otra cosa, no juzgamos, no cuestionamos si había un delito o no en el país vecino, eso no es materia del Congreso... no fue el diputado Montes Piña, ni una Comisión de gobernación, fue el Congreso del Estado”, dijo.

La tarde de ayer, Aboyte Limón declaró que se ausentó del país por cuestiones de salud y migratorias y ya inició el proceso legal para recuperar la alcaldía.

Estuvo acompañado de su representante legal, Manuel de Jesús Domínguez Paredes, quien dio a conocer que el proceso legal incluye un amparo para la reposición del proceso en el Congreso del Estado a través del cual fue destituido.