Banner
CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020
Tiene Departamento de Bomberos incendiario relevo en mando
Mónica Valdivia
9 de Enero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Ángel Francisco García Tellechea, es el nuevo jefe del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón, luego de la destitución de Raúl Montoya Moroyoqui.

La destitución se registró presuntamente por la inconformidad de elementos con la decisión del jefe saliente de no permitir que aquellos bomberos que tienen un segundo trabajo, dejen sus labores en el Departamento para cumplir con sus jornadas en otros lugares.

Montoya Moroyoqui expuso que los casos de bomberos con un segundo trabajo fueron denunciados meses atrás a Oficialía Mayor, sin embargo la baja de uno de los elementos por este motivo originó que un grupo de inconformes con presuntas influencias dentro del Gobierno Municipal, solicitara su destitución.

“Lo que por lo menos quería yo regular es que estas personas al salir, por lo menos tener yo una constancia de a dónde iban, qué horario manejaban en sus empresas, a qué hora iban a regresar, cosa que ellos empezaron a poner trabas para que esto se diera, yo necesitaba saber qué estaban haciendo fuera del departamento porque es muy fácil decir sabes qué me va a cubrir fulana persona pero en ese inter no se qué estás haciendo, si en ese inter te cubre un bombero voluntario y sufre un accidente, quién va a cubrir los servicios médicos del lesionado”, cuestionó.

El ex jefe del Departamento declaró que además presentó meses atrás una denuncia ante la Unidad de Responsabilidad Administrativa de Contraloría Municipal en contra de un bombero por robo de combustible.

El caso está documentado con video y una confesión expresa del señalado de al menos tres ordeñas de gasolina a bidones y maquinas extintoras, sin embargo la autoridad municipal solicitó discreción en el caso.

A seis meses de señalar el robo de combustible, el elemento sigue en funciones y recibe su sueldo de forma normal.

“Esta persona tenía conocidos dentro del Ayuntamiento, de hecho cuando recién se hizo la denuncia no recuerdo el nombre del funcionario pero yo tuve una amenaza expresa en las escaleras del Ayuntamiento de que si no dejaba esto, me iba a ir mal”, añadió.

Por su parte, el jefe entrante dijo que el presunto robo de gasolina está en proceso de investigación.

García Tellechea, quien tiene 10 años de bombero, dijo no tener quejas en contra del comandante saliente, con quien está agradecido por haberle permitido formar parte de su equipo de trabajo como estaba al frente del Departamento.