CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
32.5°C
Decisión de venta de explosivos y pirotecnia en manos de Mariscal Alvarado
Gustavo Zamora
6 de Diciembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- La venta de pirotecnia en Cajeme dependerá de la decisión del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado y pese a que existe rechazo en la sociedad, son funcionarios municipales los más interesados en que sí se expidan permisos para su venta en la vía pública.

Emeterio Ochoa Bazúa mencionó que la Comisión de Gobernación realizó un dictamen basados en la participación colegiada y se establece que no deben expedirse permisos pues más allá de los perjuicios que causan en la vía pública y salud, está el desorden y riesgo ante la falta de supervisión por parte de la autoridad.

“Nosotros buscamos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no existan permisos para venta de pirotecnia en Cajeme, no hemos tenido una sola persona de la sociedad que esté a favor de la venta de cuetes porque no hay argumentos, las asociales protectoras de animales nos piden que se ponga un alto, no vemos por qué se deban otorgar”, expuso.

Dijo que en recorridos en los puestos el año anterior se pudo advertir la presencia en exhibición de los explosivos cuya venta supuestamente estaba prohibida.

Según un estimado de ingresos, el Municipio de Cajeme cobraría a particulares alrededor de un millón de pesos por concepto de permisos para la venta de artefactos explosivos y pirotecnia, si bien el concepto no está definido de esa forma, aparece en el rubro de permisos expedidos por Inspección y Vigilancia.

“Es una incongruencia porque nos dicen: ya la pirotecnia está en Obregón solo faltan los permisos, pero nosotros desde diciembre del año anterior pedimos que no se expidieran los permisos, nosotros podemos como regidores hacer un llamado a que no se otorguen, pero la decisión es ejecutiva, será del Alcalde”, manifestó.

Pidió Comisión de salud cancelación

En la reciente sesión de cabildo la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Susana Valenzuela solicitó no se expidan permisos para la venta de pirotecnia, asunto que el Alcalde pidió fuera considerado en una sesión futura.