CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
28.6°C
Esperan buena temporada por "paisanos" pese a ocupación carretera
Mónica Valdivia
5 de Diciembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- A partir del 10 de diciembre, el Gobierno Municipal colocará un módulo de atención en la caseta de cobro de Esperanza para paisanos y todo aquel viajero que transite por la ciudad en la temporada decembrina.

En el módulo, además de tener acceso a información útil para su tránsito por la ciudad y el territorio mexicano, los connacionales recibirán orientación para la presentación de denuncias de funcionarios públicos por abuso de autoridad, incluidos los policías municipales.

Funcionará hasta el 23 de diciembre y reanudará actividades del dos al seis de enero del 2020, durante los días de mayor afluencia de regreso de los connacionales a Estados Unidos.

Durante el anuncio del Operativo Paisano 2019, María Luz Castillo, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), expuso que en 2018, la afluencia de paisanos en la ciudad dejó tan solo en hospedaje 15 millones de pesos y una derrama económica general de 50 millones de pesos, cifras que esperan se mejoren este 2019.

De bloqueo a boteo

Al ser un punto de boteo y ya no de bloqueo, la Policía Federal no tiene hasta el momento contemplado un operativo especial para alertar a los paisanos de la manifestación que mantienen desde primeros de octubre pasado transportistas Yaquis sobre la carretera México 15.

Gilberto Robles López, representante de la estación de la corporación federal en la ciudad, mencionó que el tráfico es fluido a la altura del parador turístico del danzante Yaqui donde se encuentra el punto de boteo, sin embargo de ser de nuevo bloqueo, elementos de la corporación se colocarían en el kilómetro 26 de la vía federal para sugerir a los viajeros que tomen como vía alterna la carretera a Bácum.