CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.6°C
Solicitan que dinero por venta de inmuebles se vaya a Isssteson
Mónica Valdivia
3 de Diciembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Apoyo para que el Gobierno del Estado etiquete los recursos que obtenga de la venta de inmuebles para el rescate financiero del Isssteson y no los destine a otros rubros, solicitan a los diputados locales los integrantes del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (Csspes).

Según información a la que tuvieron acceso los sindicatos que conforman el Csspes, ante el recorte del presupuesto federal para Sonora, la entidad podría utilizar los recursos de la venta de inmuebles como los estadios de beisbol de Ciudad Obregón y Hermosillo, para rubros ajenos a la institución de salud.

Ana Cecilia Valdez Castro, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Itson (Suttitson) expuso que la venta de inmuebles representarían mil millones de pesos que esperan se vayan directo al Isssteson, institución que tiene una insuficiencia presupuestal de 6 mil millones de pesos.

“Ellos ayudarían (diputados locales) para hacerle un exhorto o invitación a la Gobernadora para que así sea, pero no nada mas es a la Gobernadora, es al Secretario de Hacienda al propio director de Isssteson”, comentó.

“También tenemos el temor de que quiera reformar la Ley 38 del Isssteson, que quieran que los trabajadores paguemos más de cuotas por servicios de salud, pero ni así podremos sacar de la situación actual al instituto”, añadió.

El compromiso que a principios del 2019 hizo la autoridad estatal con los sindicatos, fue crear un fideicomiso con la venta de los 65 activos fijos del Estado.

José Castro Lugo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Itesca (Sutitesca) expuso que la crisis financiera por la que atraviesa el Isssteson, además de mermar los servicios de salud a los derechohabientes, ha ocasionado que quienes ya cumplieron los años trabajados para jubilarse, tengan que esperar alrededor de un año y medio para recibir su dinero.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron representantes de los sindicatos de la Universidad de Sonora, de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, del Ayuntamiento de Cajeme, de los trabajadores del Isssteson y de los jubilados y pensionados sección 54 de la SNTE.