Banner
CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2019
Aportan lluvias más de 800 millones de metros cúbicos a presas
Mónica Valdivia
2 de Diciembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Poco más de 800 millones de metros cúbicos ingresaron al Sistema de Presas del Río Yaqui tras las recientes lluvias.

De estar a mediados de noviembre al 54.6 por ciento de su capacidad con un total de 3 mil 824 millones de metros cúbicos, la actualización de este lunes indica que el sistema integrado por las presas Angostura, Novillo y Oviachic se encuentra al 62.3 por ciento con 4 mil 364 millones de metros cúbicos.

Comparado con el mismo periodo pero del 2018, el sistema de presas tiene solo 47.1 millones de metros cúbicos menos, cuando hasta hace dos semanas tenía 865.8 millones de metros cúbicos menos que el año pasado.

Al día de hoy, la Angostura está al 118.7 por ciento de su capacidad; el Novillo al 64.7 por ciento y el Oviachic al 46.7 por ciento.

Las aportaciones por las lluvias de las semana pasada fueron las más significativas para las presas durante la temporada de huracanes, temporada que concluyó el pasado sábado 30 de noviembre.

En pie la no autorización de segundos cultivos

La medida de no autorizar segundos cultivos ni de verano por la escasez de agua, sigue en pie en el Valle del Yaqui, informó Humberto Borbón Valencia.

Aunque la presa Oviachic elevó sus niveles con las últimas aportaciones por lluvia, no se modificará la decisión de no permitir la siembra de cultivos para los que no hay disponibilidad de agua.

“Las aportaciones son favorables y traen beneficios, pero aún no tenemos asegurado al 100 por ciento el ciclo 2020-2021, entonces seguimos con nuestro plan de riego ya autorizado y seguimos todavía con la política de que no tendremos segundos cultivos, ni de verano”, expresó el director del Distrito de Riego del Río Yaqui.