CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
21.5°C
Escucha Ayuntamiento propuesta alterna a Tecmed
Mónica Valdivia
7 de Noviembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- El Ayuntamiento de Cajeme podría rescindir el contrato que tiene con la empresa Tecnicas Medioambientales (Tecmed), de aceptar la propuesta que hizo la empresa Energía Global RCR para hacerse cargo de la recolección, procesamiento y destino final de la basura generada en el municipio.
 
La nueva empresa, proveniente del Reino Unido, cobraría 545 pesos más IVA por cada tonelada recolectada, contra cerca de mil pesos por tonelada que actualmente paga el Municipio a Tecmed.
 
René Max Gallegos, directivo de  Energía Global RCR, informó que desde diciembre pasado se presentó la propuesta a la administración municipal.
 
“Actualmente se habla de que se tienen 40 camiones para la recolección de la basura, nosotros pretendemos dobletear eso con prácticamente 75 unidades, para darle el servicio indicado que sería dos veces al día”, expuso.
 
Para conocer a detalle la propuesta, este jueves sesionaron las comisiones unidas de regidores, sesión en la que además estuvieron presentes el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Ovidio Villaseñor y la tesorera, Karina Montaño.
 
Además de la recolección, la empresa convertiría la basura en productos rentables como combustibles o reciclables en productos para el comercio, lo que evitaría que se fueran los desechos a un relleno sanitario o un vertedero.
 
De contratar los servicios de la empresa, el Municipio recibiría una parte de las ganancias por el material reciclado.
 
Max Gallegos expuso que se encuentran en pláticas con más de 40 Ayuntamientos del país en los que buscan iniciar operaciones.
 
La reunión fue un primer acercamiento y será más adelante que se defina si los términos y condiciones que ofrece la empresa, son los convenientes para el Municipio.