CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.8°C
Serían etiquetados recursos para restauración de mural: Welfo
Mónica Valdivia
17 de Octubre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- En el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2020, van etiquetados recursos para la restauración del mural que Héctor Martínez Arteche realizó en la fachada de la biblioteca pública municipal “Jesús Corral Ruiz”.

Mario Welfo Álvarez, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) informó que son alrededor de 4 millones de pesos los que serán invertidos en los trabajos que requiere el mural “Comunicación es la evolución”, concluido en 1997 por el ya fallecido artista.

La obra de arte presentó la primera fisura en 2011 y en 2012 inició el desprendimiento del mural en trozos que se encuentran asegurados para volverlos a colocar en la restauración.

En 2017, el funcionario estatal ya había anunciado que el mural sería intervenido por especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de la Ciudad de México, coordinados por la maestra Denisse Charua Ayala, mismos que años atrás se encargaron de la rehabilitación del histórico templo misional de San Diego de Alcalá en Pitiquito, Sonora, sin embargo no se concretó.

Dijo que el mural requiere rehabilitación y la estabilización del muro en el que se encuentra; además las piezas desprendidas recibirán un tratamiento antes de ser nuevamente colocadas.

El paso peatonal debajo de la zona en la que se encuentra el mural permanece restringido desde hace más de cinco años ante el riesgo del desprendimiento de más piezas y que puedan lesionar a una persona.