CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
15.8°C
Recomiendan incluir a mascotas en plan de evacuación de hogares
Mónica Valdivia
8 de Octubre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Por instinto las mascotas al ver fuego se alejan de éste, pero en un incendio en casa habitación los animales no siempre corren con la suerte de salir con vida.

Aunque en el Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón no llevan una estadística de las mascotas que rescatan con vida, en más del 50 por ciento de los incendios de vivienda que atienden cuentan con uno o más animales y por el pánico que genera en las personas el fuego, con frecuencia salen del domicilio y olviden en el interior a sus animales, expuso Raúl Montoya Moroyoqui.

“El animalito cuando ve peligro se altera mucho y muere de un paro cardiaco, muchas veces no alcanza ni a inhalar humo cuando el animalito ya fallece, ya muere”, dijo el jefe del Departamento.

Entre las mascotas que es común rescaten los bomberos del interior de domicilios en los que se registra un siniestro están perros, gatos, pájaros, gallos, conejos, iguanas y tortugas, algunos inconscientes, otros con quemaduras o sin vida.

“Cuando hay gatas con crías, la gata se queda protegiendo a la cría y muchas veces muere protegiendo a la mascota, a los hijos, me ha tocado que sea común ver eso”, añadió.

Lo recomendable es que en los hogares cuenten con un plan de evacuación que incluya a las mascotas, a quienes hay que buscar debajo de camas, sillones y en el baño, ya que dijo son los espacios en lo que con frecuencia se refugian en situaciones de estrés y miedo.