CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
32.5°C
Evade Villalobos posicionamiento sobre presupuesto 2020
Gustavo Zamora
8 de Octubre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- En la comparecencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ante diputados, Jorge Russo Salido cuestionó al funcionario federal sobre el proyecto de presupuesto para la dependencia en 2020 y si lo consideraba suficiente.

“Señor Secretario, con mi voz los productores de Sonora le hacen las siguientes preguntas, han escuchado argumentos sobre el presupuesto destinado a su dependencia para el ejercicio 2020 pero no ha quedado claro, ¿la asignación que viene disminuida en 29 30 por ciento es o no de su beneplácito?”, cuestionó el diputado de Movimiento Ciudadano.

“Ya se dijo aquí que los productores norteamericanos pagan el diésel agrícola por el orden de los 12 pesos, los mexicanos 22 pesos, el crédito ronda por el 12 por ciento o más caro, hay más asimetrías, pero esos dos parámetros sí dependen del Gobierno, ahí sí puede ayudar más”, añadió el Diputado.

Cuestionó además los motivos por los que se excluyó el apoyo a la producción de trigo cristalino, maíz y otros granos básicos.

“El Presidente prometió en campaña trasladar las oficinas de Sader a Obregón, Sonora, usted conformó esta promesa luego de tomar posesión, cuando se va a concretar dicho traslado y qué beneficios específicos pueden esperar los productores con su llegada a Ciudad Obregón donde ya esperamos su mudanza”, preguntó Russo Salido.

No se requieren recursos económicos: Villalobos

“Tenemos una balanza positiva, 6 mil 688 mil millones de dólares, esto nos indica que nuestra agricultura más altamente tecnificada, está siendo más exitosa, claramente vemos que esa balanza va en aumento, esto también refleja que no es necesariamente como ya indiqué la necesidad de recursos económicos para este importante de nuestro sector, lo que se requiere son bienes públicos”, consideró Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal agregó que “no regatearán” aspectos relacionados con el Senasica, y ponderó el hecho que México está entre los cinco países más respetados en el mundo por sanidad e inocuidad.

“Si me pregunta si tengo beneplácito por el presupuesto 2020 yo aquí he señalado la responsabilidad de ejercer el presupuesto que ustedes tengan a bien asignar a la Secretaría de Agricultura, lo habremos de hacer con transparencia, honradez y con eficiencia”, manifestó.

Dijo que el presupuesto de Sader deberá ser complementado con otras secretarías o dependencias como “Sembrando Vida”.

“Estaremos listos para ir a Ciudad Obregón señor diputado yo ya tengo casa allá vamos a estarlo visitando”, manifestó.