Banner
CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2019
Concientizan sobre cuidado y pago oportuno del agua
Redacción
5 de Octubre de 2019

Porque el agua es un recurso indispensable para la vida humana y el desarrollo económico y social, es necesario hacer buen uso de ella y pagar por el servicio de potabilización, conducción y saneamiento, afirmó el Director General del Oomapas de Cajeme, Roberto Gamboa García, en reunión con coordinadores de Comités Ciudadanos.

Durante su intervención, el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, destacó la importancia del pago del servicio y uso racional de este recurso para que la paramunicipal pueda seguirlo conduciendo hasta los hogares.

“El agua es un derecho humano y es gratuita, pero lo que tiene un costo es el servicio de potabilización y conducción hasta los hogares, por eso es que necesitamos del apoyo de todos ustedes para que nos ayuden pagando por ese servicio y podamos seguir brindándolo”, detalló el funcionario local.

El Director Comercial, Enrique Moras Armenta, explicó que existen programas como el “Vamos Juntos Micha y Micha”, visitas de Trabajo Social, Convenios de Pago, entre otros, los cuales van encaminados a que las personas que no tienen para pagar, reciban el apoyo necesario, en tanto que aquellos usuarios que sí puedan hacerlo pero que tienen adeudos, se regularicen ante el organismo.

Por su parte, el Encargado de Cultura del Agua del Oomapas de Cajeme, Francisco Duarte Valenzuela, dijo que se pueden tomar medidas en el hogar, como el reciclaje de agua de aire acondicionado y lavadoras para regar plantas y jardines, además evitar limpiar las banquetas con el agua de la manguera, duchas cortas de hasta cinco minutos, cerrar la llave de agua mientras se lavan los dientes, entre otros.

Resaltó también la importancia del pago del saneamiento, el cual es un proceso que remueve toda la basura y desechos sólidos del agua residual que va hacia el mar, con lo que se evita que haya daños a la vida marina y puede afectar la actividad pesquera de la región.

En el marco de la reunión se escucharon también las inquietudes de los coordinadores de Comités Ciudadanos y se acordó visitar las diferentes colonias del municipio para atender de manera particular la necesidad de cada una.