CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
15.2°C
El reto es coincidir en medio de las diferencias: Mariscal Alvarado
Gustavo Zamora
16 de Septiembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Tras refrendar que el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno han permitido avanzar en su primer año de gestión, Sergio Pablo Mariscal Alvarado dijo que la nueva realidad del País implica hacer del diálogo un valor para encontrar coincidencias.

Acompañado de su familia, colaboradores, el cabildo en pleno e invitados, el Alcalde de Cajeme en su Primer Informe de Gobierno afirmó que los retos de encabezar un municipio en crecimiento son siempre complejos, pero está a la altura.

“Nuestros problemas no son más grandes que las ganas que tenemos para convertirlos en oportunidades, nos motiva crecer ante la adversidad, sabemos de la exigencia de las y los ciudadanos por ver soluciones diferentes a los problemas de siempre, de contar con autoridades eficientes y resueltas a no fallarles, de la importancia de ser éticos, transparentes y colaborativos entre niveles de gobierno”, expuso.

“Es entender la pluralidad como dinámica de cambio, es hacer del dialogo un valor para encontrar coincidencias, es coincidir en medio de las diferencias, es priorizar el trabajo como motor del presente y del futuro, es pensar que el amor por Sonora y Cajeme está por encima de todo”, consideró.

Previo al desglose por ejes rectores, el Alcalde enfatizó que su gobierno no parte de “diagnósticos falsos o de grilla barata”, dijo que se realiza el ejercicio de autocrítica para determinar en qué se falla y cuáles son sus causas, criticó a quienes ven todo negativo y no saben sumar, atribuyó en buena medida el origen de los problemas a la crisis moral.

No más de lo mismo

Al referirse a su primer eje rector, Mariscal Alvarado dijo que los ciudadanos no quieren más de lo mismo y para ello es importante el cambio de fondo en el ejercicio público, llamó a los servidores públicos a predicar con el ejemplo y conducirse con honradez y principios éticos.

Destacó que se lograron importantes ahorros al implementar medidas de austeridad como la eliminación de rentas de transporte y la confección de una nómina que permite el ahorro y privilegia la eficiencia, exhortó a sus colaboradores a conducirse con los principios de no robar, no mentir y no traicionar.

“La corrupción es un cáncer que no tiene cabida en nuestro gobierno y somos intolerantes contra todas sus manifestaciones, es el principal lastre con el que cargaron gobiernos anteriores aquí en Cajeme, por eso se volteó a otro lado y se nos eligió para cambiar esa realidad”, destacó.

Cajeme de todos

Mariscal Alvarado mencionó que en el primer año se han reforzado lazos entre el gobierno y los ciudadanos para restablecer la confianza, se llevaron a cabo 5 mil 290 audiencias con ciudadanos que así lo solicitaron, se hicieron 12 mil 634 peticiones y en el 85 por ciento de los casos hubo una solución, el 15 restante aún está en curso, durante las cuatro jornadas de Municipio Abierto hubo acercamiento con más de dos mil personas. Se integraron además 160 comités ciudadanos integrados por 4 mil 160 personas en 123 colonias del municipio en el área rural y urbana.

Resaltó a la iniciativa “Cajeme al 100” como programa ícono de la administración que encabeza, el cual entre otros aspectos genera amor al municipio mediante acciones concretas de recuperación de espacios públicos como el de callejones temáticos, a la fecha han sido restaurados siete.

No pateamos el bote hacia adelante

Al referirse al tercer eje rector: Municipio Limpio, Sostenible y Funcional, el Alcalde dijo que ser eficiente en los servicios públicos es fundamental, pues la confianza de los ciudadanos se sustenta en la capacidad de la autoridad para cumplir.

“Nosotros no pateamos el bote hacia adelante, asumimos nuestra responsabilidad y le entramos al toro por los cuernos, […]  recibimos un municipio destrozado, con enormes rezagos y una inconformidad social manifiesta poco a poco hemos atendido lo urgente, lo que sigue es lo que transforma, moderniza y distingue” sostuvo.

En el rubro del alumbrado público se repusieron 9 mil 450 lámparas, se recogieron 16 mil toneladas de basura generada por los comercios, se barrieron 100 mil metros cuadrados, se atendieron 110 mil metros cuadrados de bacheo y 400 mil metros de vialidades y terracerías, así mismo mencionó que se trabaja en la reforestación del municipio.

Bienestar. Estar de lado con quienes menos tienen

Mariscal Alvarado mencionó que las personas que menos tienen son en quienes enfocan más esfuerzo, presupuesto y energía. Abundó que su experiencia como director de Desarrollo Económico le permite conocer y refrendar la economía con rostro humano.

“Somos sensibles con el marginado y empáticos con el necesitado, ellos ocupan una buena parte de nuestro tiempo, la esperanza tiene sentido si avanzamos con una estrategia, ocupamos reivindicar su condición humana poniendo lo mejor de nosotros a su favor”, refirió.

Recordó que se ha incrementado la oferta aérea con la apertura de nuevos vuelos comerciales, la aplicación de más de 500 mil pesos en la Central Camionera, la creación de la estancia infantil en el mismo inmueble, la creación de 40 eventos de alto impacto, como congresos, exposiciones, encuentros deportivos y especializados permitieron la llegada de más de 200 mil personas con una derrama de 30 millones de dólares.

Detalló también el trabajo asistencial de las procuradurías y las compras consolidadas a través de Mariana Trinitaria, lo cual impactó a familias necesitadas. Anunció la creación de una orquesta infantil y juvenil.

Seguridad, trabajar en el tejido social

El Alcalde mencionó en el apartado de seguridad pública sostiene una posición de firmeza para combatir a quienes delinquen sin reserva alguna, pero como padre y maestro reflexiona sobre la importancia de cerrar filas con nuestros hijos.

“No es solo el clima de inseguridad que priva en todas las latitudes del País, es la percepción de las y los ciudadanos que se ha agudizado, no es que todos sean víctimas de un ilícito, pero si ocurre que le ha pasado a alguien cercano se colectiviza la preocupación se suma la estridencia de hechos delictivos de alto impacto que nos han cimbrado como comunidad”, consideró.

Dijo que su gobierno trabaja en articular el tejido social pero el proceso lleva tiempo y ocupa esmero, en tanto eso ocurre, sostuvo, utiliza el Municipio todas sus capacidades para enfrentar a la delincuencia en un terreno complicado, la coordinación efectiva es nuestra estrategia principal, manifestó.

Detalló que la ciudad tras un análisis técnico se dividió en cuadrantes para enfrentar e inhibir a la delincuencia, además de reforzar la vigilancia de forma focalizada en puntos estratégicos. 

Victor Guerrero, Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora en representación de la Gobernadora, resaltó que los cajemenses pueden contar con el respaldo irrestricto de la titular del Ejecutivo, reconoció en el Alcalde de Cajeme un impulsor de la colaboración y la concordia, “Cajeme es un ejemplo de que con trabajo los retos son oportunidades”, concluyó.