CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
30.3°C
Inicia programa contra bullying en área rural de Cajeme
Mónica Valdivia
12 de Septiembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Cuatro de cada 10 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de violencia o acoso, según un diagnóstico de violencia y seguridad escolar realizado por la Dirección de Programas de Prevención del Delito en 12 escuelas del área rural.

Omar Meráz Reyes informó que el trabajo de campo se hizo el ciclo escolar pasado y las estadísticas mayores de violencia y acoso se registran en escuelas de Pueblo Yaqui, donde también es mayor la incidencia delictiva y el número de reportes al 911.

“Prácticamente el bullying es el que más está permaneciendo en las escuelas, golpes, groserías entre alumnos, hay que poco a poco trabajar en ello para erradicarlos”, expresó.

El director de Programas de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, dijo que es en escuelas del área rural donde hoy inician la impartición del programa DARE, que a través de actividades lúdicas busca fortalecer los valores en los niños y adolescentes.

“Los valores se aprenden en casa, en la escuela uno aprende matemáticas computación, inglés pero en casa son los valores y los padres de familia últimamente han estado faltando a sus actividades como padres de familia, en ayudarle al niño en tareas, trabajos, saber dónde andan en la noche”, dijo.

El diagnostico, que incluyó a escuelas como la primaria Federal Lázaro Cárdenas y las Secundarias Técnicas 23 y 48 de Pueblo Yaqui, arrojó además que los planteles presentan áreas de recreación que requieren ser rehabilitadas, tomas de agua en mal estado, vandalismo en paredes y falta de iluminación y señalización que propician un ambiente de inseguridad en el plantel.