Banner
CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Persiste costumbre en colonias de la periferia de quemar basura
Mónica Valdivia
10 de Septiembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Un promedio de tres servicios diarios atiende el Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón, de quema de basura que se sale de control en domicilios particulares.

El subcomandante Martín Rodríguez Godínez, expuso que se trata principalmente de domicilios de colonias de la periferia como Urbi Villa del Rey, Urbi Villa del Real, Campanario, Cajeme, Beltrones y Esperanza Tiznado en las que queman basura cerca de materiales que el fuego puedo alcanzar y terminar por hacerse mayor.

Además del riesgo de extenderse a domicilios contiguos y de la contaminación que generan, este tipo de incendios ocasiona afectaciones a personas que viven en los alrededores diagnosticadas con problemas en las vías respiratorias como asma, añadió.

“A veces el fuego no se salió de control, no es grande y está ahí la persona al pendiente pero nos hablan de casas de los alrededores porque por ejemplo el humo ya le generó una crisis de asma a alguien, y en esos casos nosotros más rápido trabajamos en apagarlo, se trata de la vida de otra persona, de afectar su salud y eso no lo miden los que hace esas quemas”, declaró.

“Es común que se trate de domicilios invadidos, o de personas que se dedican a juntar que colchones, sillones y queman el material para que les queden los resortes e irlos a vender a una chatarrea, fierro viejo”, añadió.

Aunque cuentan con unidades de respuesta rápida para este tipo de incendios, si se extiende se requiere la movilización de una bombera que al día puede llegar a gastar 10 mil pesos en combustible según el número de servicios y distancia recorrida.