CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.2°C
Iniciará UMPC operativo para localizar cilindros de gas cloro
Mónica Valdivia
10 de Septiembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Por el riesgo que representan para la salud de las personas en caso de mal manejo, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) iniciará un operativo para ubicar cilindros de gas cloro en chatarreras.

Francisco Mendoza Calderón informó que durante los últimos meses han detectado dos tanques en este tipo de negocios y otro más en un domicilio particular, éste último presentó una fuga que se logró controlar sin que resultaran personas afectadas.

El titular de la dependencia mencionó que en las chatarreras compran los cilindros a un bajo costo y al momento de la destrucción es cuando se puede registrar la fuga si el tanque no fue desactivado conforme a los protocolos requeridos.

“Generalmente las personas que lo manejan saben el manejo, el problema es cuando caen en manos que no lo saben manejar como chatarreras, recuerdo hace unos 11, 12 años estaban destruyendo uno y se murieron tres, cuatro perros que estaban cerca cuando en la chatarrera lo destruyeron, hay que tener cuidado porque lo compran como fierro viejo, lo venden barato, sin saber lo que tiene dentro”, declaró

Previo a la visita que harán a cada negocio los inspectores de Protección Civil, se les envió una carta en la que les solicitan no adquirir ese tipo de cilindros.

El gas cloro es utilizado para la limpieza de agua y los efectos en la salud de las personas es según la intensidad de la exposición y va desde irritación en ojos, garganta, nariz, estornudos, hasta quemaduras de piel y ojos o si se inhala puede ser mortal.

En julio del 2018 se registró una fuga en chatarrera de Esperanza cuando era destruido un cilindro y en marzo del 2011 se registró también una fuga en las plantas potabilizadoras del Oomapas de Cajeme ubicadas en el Parque Industrial de Ciudad Obregón.