CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
19.3°C
No se vale regatear presupuesto al campo: Jorge Russo
Gustavo Zamora
9 de Septiembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Regatearle en el presupuesto a la actividad agrícola para compensar después de amagos y negociaciones, no es la manera como se ofrece certidumbre para tratar de alcanzar la tan publicitada autosuficiencia alimentaria, consideró Jorge Russo Salido.

El Diputado Federal por Movimiento Ciudadano dijo que, en el presupuesto considerado para la Secretaría de Desarrollo Rural, aun con consideraciones subjetivas como ponderar el apoyo a los productores del sector social es injusto e insuficiente, aseguró que quienes menos tienen saldrán más lastimados.

“Si este gobierno lo que hace es jugar a tirarse abajo para que en un jaloneo suba, que cruel manera de hacer política, vemos además que no es por falta de recursos que se castiga a la actividad agropecuaria, porque subió en términos reales el presupuesto global”, destacó.

Mencionó que con el aumento de 8 a 14 mil millones en las becas Benito Juárez va implícito un mensaje a los pilares de la casa para que sea el Estado que de forma paternalista se encargue de la educación de los hijos.

“El productor en auge, el productor en prosperidad y en general todo quien se dedica a un trabajo honesto no necesita becas, se requiere que exista certidumbre que deje trabajar en mejores condiciones y que ofrezca seguridad, cualquier productor, del sector social, pequeño propietario o colono, lo que sea, sabe trabajar, sabe sacar adelante a su familia, lo han hecho toda la vida”, puntualizó.

Recordó que el año anterior existió la promesa de que habría un mejor escenario en el presupuesto 2020 para atender al campo.

“Cuando se hizo esa negociación el año pasado que donde de 57 mil millones pasa a 65 mil millones era muy poca la mejoría, seguía quedando por debajo de todos los presupuestos de presidentes neoliberales, conservadores, fifís, - es que yo voy a hacerlo mejor- pero emparejado a los 8 mil millones venía la promesa que este año sería mejor”, sostuvo.

En el caso de crédito a la palabra en el sector ganadero se redujo considerablemente al pasar de 4 mil millones a solo mil millones.

“No es que no sepan o que no tengan una calculadora en Palacio Nacional, los quieren más dependientes del Estado a los productores, ahí está la propuesta del Ejecutivo, vamos a ver si los compañeros de la mayoría son congruentes y están con la forma responsable de gobernar”, concluyó.