CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.5°C
Advierten sobreestimación de ingresos para 2020
Redacción
9 de Septiembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estimados de ingresos planteados en el Paquete Económico 2020 por la Secretaría de Hacienda podrían llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales, aseguró Moody´s.

"Los supuestos de crecimiento económico y de producción de petróleo del Presupuesto 2020 son relativamente optimistas y, por lo tanto, pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año", señaló Ariane Ortiz, analista líder del Gobierno Soberano de México en Moody's.

Para 2020, la expectativa de crecimiento del País es de 1.5 y 2.5 por ciento, superior al rango de 1.4 y 2.4 por ciento, estimado en abril por Hacienda.

En tanto, dentro del marco macroeconómico se espera que el precio del barril de petróleo ronde los 49 dólares, una disminución frente a los 55 dólares estimados para 2019.

De igual forma se espera una producción de crudo de 1.9 millones de barriles diarios, superior a los 1.7 millones estimados este año.

Moody's advirtió que el apoyo a Pemex anunciado ayer por 86 mil millones de pesos puede ser insuficiente.

"Las estimaciones oficiales están subestimando el monto de apoyo financiero que Pemex puede requerir, ya que el Presupuesto no contempla cambios mayores en relación a lo anunciado anteriormente", dijo Ariane Ortiz.

Lo destacable del Paquete Económico 2020, según la calificadora, es la meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB.

"A pesar de todo lo anterior, el Gobierno definió una meta de superávit primario muy similar a la establecida en 2019, lo cual implica un ejercicio fiscal austero que difícilmente permitirá acelerar la actividad económica" dijo la analista de Moody's.