Banner
CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Tienen funcionarios municipales “buen diente”
Gustavo Zamora
17 de Agosto de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Cervezas, tragos, comidas de más de siete mil pesos entre tres personas y hasta las Aspirinas son cubiertas con dinero público según se aprecia en la incipiente publicación de gastos del alcalde Sergio Pablo Mariscal en octubre, noviembre y diciembre de 2018.

Según el portal de transparencia de cajeme.gob.mx en los viajes a la Ciudad de México en el consumo del 24 de octubre se pagó una cuenta de 2 mil 742 pesos en Casa Ávila de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que incluía vino tinto y cervezas, en el desglose no se especifica el número de personas que consumieron.

Un mes más tarde, el 24 de noviembre, según el ticket registrado a la 1:20 con folio 1118 se cubrió la cantidad de 5 mil 900 pesos, esta vez el consumo fue en “La Número 20 Cantina”, facturados también al Municipio de Cajeme. Horas antes se registró un consumo de mil 500 pesos en el restaurante El Cardenal, tampoco se aclara el número de comensales.

Al día siguiente en un Oxxo se compraron Cafiaspirinas, Tylenol y un cargador para iphone.

Bienvenida la 4T

Para la toma de posesión del Presidente López Obrador el Alcalde de Cajeme viajó acompañado de Adrián Armenta Lira su secretario particular y José Luis Delgado jefe de despacho de presidencia municipal, y pese al llamado del López Obrador por la austeridad en la 4T, en un solo consumo pagaron a cargo del Municipio de Cajeme 7 mil 410 pesos.

Según un memorándum del Jefe de Despacho dirigido a la Directora de Contabilidad Julissa Flores Guerrero se informa solo del viaje y se hace llegar la relación de gastos, por lo que se infiere que serán reembolsados.

En ninguno de los casos se exhiben facturas del hospedaje de los funcionarios del Gobierno Municipal. Facturas menores de 2 mil pesos son más comunes en restaurantes franquicia como Italiannis, Vips, Chili’s, además facturas de traslados en vehículos tipo SUV de y hacia el aeropuerto capitalino.

En el oficio 134/2018 recibido el 31 de diciembre se indica a personal de Contabilidad que existen cargos a los funcionarios de presidencia municipal por montos variables, y que en todos los casos se haga el descuento en seis quincenas, de los viajes donde se hace rembolso no hay información disponible, ninguno hace referencia al del cambio de poderes en la Ciudad de México.