Banner
CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Promoverán paz y prevención de violencia en aulas
Redacción
15 de Agosto de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- El Ayuntamiento de Cajeme puso en marcha el Primer Simposio Regional Pedagógico para la Cultura de la Paz, en el que se analizará, discutirá y se diseñarán estrategias didácticas que los docentes aplicarán para el fortalecimiento de la cultura de la paz.

En este Simposio participan docentes de más de 25 instituciones educativas de nivel media superior, quienes conjuntarán esfuerzos didácticos tendientes a promover un ambiente de tranquilidad y seguridad a nivel de aula para luego replicarlo en la comunidad; sumando así voluntad social a las jornadas para el establecimiento de la paz en Cajeme.

Al inaugurar la primera fase del simposio, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado señaló que esta es una reunión muy importante, ya que, con la participación de los organismos sindicales, representantes de iglesias, productores locales, empresarios, personal de prevención del delito, académicos, personal del Distrito de Riego del Río Yaqui, del Movimiento Ciudadano por el Agua, autoridades tradicionales de la tribu Yaqui, Comisariados Ejidales y organizaciones de la sociedad civil, se está integrando una agenda, más allá de la operatividad, para la construcción de la paz en el municipio.

"Lo que subyace para garantizar la paz en nuestras regiones, es precisamente lo que tiene que ver con desarrollo de la cultura de los ciudadanos, con la educación, con el deporte, con los esfuerzos para rehacer el tejido social y familiar que se ha perdido y en este sentido las instituciones de educación, de todos los niveles, tenemos un rol y un papel muy importante que realizar en este sentido, acompañando a las familias", manifestó el Presidente Municipal.

Luego del mensaje del munícipe se realizó la primera ponencia de esta jornada, titulada "Masculinidad, riesgo, mortalidad y crimen. Hacia una cultura de buen trato", misma que fue impartida por el Doctor Guillermo Núñez Noriega.

Después de un breve receso, José Alfredo Gutiérrez Corona expuso la ponencia "Reflexiones desde la criminología para comprender los factores que predisponen a los jóvenes a la comisión de delitos".

Además de los docentes de las diferentes escuelas de educación media superior, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Fausto Flores Guerrero; el Director de Educación Municipal, Leonel Acedo Félix; el delegado de la SEC, Abraham Montijo Cervantes; Irineo Valenzuela Félix en representación de la Sección 28 del SNTE y Alonso Gutiérrez Higuera, en representación de la sección 54 del SNTE.