CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.4°C
Postula Itson a Obregón como ciudad creativa ante la Unesco
Mónica Valdivia
11 de Junio de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Luego de dos años de preparación y de integración del expediente, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) logró registrar a Ciudad Obregón como candidata a ser Ciudad Creativa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Javier Vales García, rector de la institución expuso que fue el pasado viernes que se logró la postulación de la ciudad, gracias al trabajo de un consejo interdisciplinario que apoyó en la integración del expediente.

De lograr la designación, Obregón ingresaría a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco integrada actualmente por 180 ciudades del mundo que han reconocido la creatividad como un factor estratégico de desarrollo sostenible en lo económico, social, cultural y medioambiente.

Ser Ciudad Creativa, representaría un detonante de mejora a la imagen urbana, fortalecimiento de la economía creativa con el fin de retener el talento local, que se consolida la oferta educativa del sector gastronómico.

Actualmente en México son Ciudades Creativas Ensenada, Guadalajara, Morelia, Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas y Puebla.

Acompañado del director de Desarrollo Económico de Cajeme Hugo Ramírez, el rector añadió que varias ciudades del país buscan lograr la designación, entre ellas Oaxaca, Mérida y Mazatlán y que solo una será la que represente a México a nivel mundial.

En julio la Unesco México seleccionará a la ciudad que enviará a la sede mundial de la organización en París y a finales de noviembre de este año se dará a conocer a las ciudades designadas como creativas.