CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.4°C
Presentará Red Feminista informe sobre violencia de género
Mónica Valdivia
10 de Junio de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Un informe de la actuación de las autoridades del Estado en el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas en la entidad, vista desde la perspectiva de la sociedad civil, presentará el próximo miércoles la Red Feminista Sonorense.

Leticia Burgos Ochoa, líder de la red, expuso que a cuatro años de solicitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Cajeme y a dos de que se negara, la actuación de las instituciones del Estado encargadas del tema le quedan a deber a los sonorenses.

En el caso de Cajeme, se encuentra dentro de los 20 municipios con mayor tasa de feminicidios en el país.

“Pero se han manifestado índices preocupantes en Hermosillo, en Nogales, en San Luis Río Colorado que aparecen entre los primeros 20 lugares de todo el país”, añadió.

Según el recuento de la Red Feminista Sonorense el 2017, año en el que niegan la declaratoria de AVGM, Cajeme ocupó el tercer lugar en tasa de feminicidios después de Culiacán y Mazatlán.

“En 2018 tenemos un repunte de 23 feminicidios y en lo que va del 2019 llevamos 11, si el Gobierno del Estado reconoce 20, de esos 20 11 son de Cajeme (incluida la mujer asesinada ayer en la colonia Nuevo Cajeme) pero nosotros coincidimos con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que recientemente dio a conocer que en vez de 20 van 51 feminicidios en el estado de Sonora”, declaró.

En el informe, que presentarán a las 18:00 horas en el CEEN del Itson el 12 de junio, darán a conocer observaciones del actuar del Estado en relación a las 12 recomendaciones y 9 medidas específicas emitidas por la Secretaría de Gobernación años atrás para combatir la violencia de género.