CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
20.4°C
Busca Gobierno Municipal erradicar plaga de alacranes
Mónica Valdivia
22 de Mayo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Al ser la temporada de calor en la que proliferan los alacranes, el Gobierno Municipal arrancó un operativo para controlar y erradicar la plaga del arácnido que desde hace años se registra en zonas habitacionales aledañas a las vías del ferrocarril.

La campaña preventiva consiste en acciones de eliminación de maleza y cacharro y arrancó en la colonia Ramiro Valdez Fontes, también conocida como El Chorizo.

José Luis Huerta, director de Salud Municipal expuso que México ocupa a nivel mundial el primer lugar en número de casos de personas afectadas por la picadura de alacrán al superar los 404 mil al año y un promedio de 40 defunciones.

“Hasta ahorita no hay reportes, no tenemos casos de picaduras pero estamos bien conscientes de que en el verano es cuando se incrementa porque es cuando salen los alacranes a la superficie y salen a comer y si en nuestros domicilios tenemos alimento para los alacranes evidentemente ahí van a estar”, comentó.

Una vez concluidas las acciones de limpieza que abarcará también otras colonias como la parte de la Benito Juárez o Plano Oriente que colinda con las vías del tren, personal de Ferrocarril Mexicanos (Ferromex) fumigará desde la calle 200 a la comisaría de Esperanza.

El alacrán detectado en la zona no es endémico de Sonora, se trata de una especie proveniente de Durango, desde donde se presume llegó a la ciudad en un cargamento de piedras que se utilizaron para colocar a los costados de las vías del tren.