CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.3°C
Buscan disminuya cifra negra en casos de personas desaparecidas
Mónica Valdivia
20 de Mayo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Son alrededor de 150 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público de personas desaparecidas en Ciudad Obregón, sin embargo la cifra es "mucho mayor" porque no todas las familias denuncian, expresó Nora Lira Muñoz.

La integrante del grupo de Rastreadoras de Ciudad Obregón mencionó que desde que se independizaron de las Guerreras Buscadoras de Sonora, las han contactado vía Facebook decenas de familiares de desaparecidos que no denunciaron ante la autoridad.

“Es triste ya que estás aquí darte cuenta de la cantidad de desaparecidos que tiene el municipio de Cajeme... nosotros les decimos que es importante que se hagan la prueba del ADN, que hagan la denuncia, que se sientan de una manera arropados, cualquier ayuda moral, de vueltas, nosotros les vamos a ayudar, se han acercado mucho a pedirnos el apoyo”, declaró.

A dos semanas de conformar el grupo, las Rastreadoras de Ciudad Obregón iniciaron con 13 integrantes, hoy suman 20 y la invitación está abierta a aquellas que se quieran incorporar. En el caso de Nora, busca a su hija desde el dos de octubre del 2018.

“Es una angustia con la que se vive el de pensar qué le harían, si ya la mataron, si la hicieron sufrir antes de matarla, es una angustia muy fea, fuerte y desgraciadamente aquí en Obregón es alto el número de desaparecidos, pero Obregón ya tiene a sus Rastreadoras”, dijo.

“Te das cuenta en esta lucha que ya no nada más buscas a tus hijos, porque ya todos los desaparecidos son de nosotros, queremos darle a la gente que tiene un desaparecido la esperanza de encontrar a su ángel para que tengan donde darle un entierro digno, donde llorarle, donde irlo a ver, visitarlo”, expresó.

Este fin de semana, el grupo realizó una colecta de material en la plaza Zaragoza y lograron reunir lo suficiente para las próximas jornadas de búsqueda.