CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
35.1°C
Amaga CTM con huelga de 30 mil trabajadores en Sonora
Mónica Valdivia
20 de Mayo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Alrededor de 30 mil trabajadores paralizarían labores el próximo 8 de julio para unirse a la huelga que tiene programada la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel estatal.

Luis Acosta Cárdenas informó que a la CTM Cajeme están afilados 47 sindicatos de 80 empresas, quienes al igual que las del resto del estado, buscan presionar ante autoridades del IMSS e Infonavit para que presten mejores servicios a la clase trabajadora.

El Secretario General de la CTM en el municipio, dijo que en el caso del IMSS demandan mayor disponibilidad de médicos especialistas y mejor atención en el área de urgencias la cual a pesar de ampliarse, incluido el número de camas, los trabajadores deben esperar horas parados o en sillas para que les asignen una cama.

Al Infonavit le exigirán, entre otros puntos, reducir la tasa de interés que el trabajador paga por un crédito de vivienda.

Acompañado de líderes sindicales locales y representantes de obreros ante el IMSS e Infonavit, dijo que buscarán el establecimiento de mesas de negociación con autoridades del Gobierno Federal y ambos institutos, sin embargo de no llegar a acuerdos estallaría la huelga.

“Hacemos un llamado a los empresarios para que apoyen este movimiento, que lo hagan también suyo”, añadió.

Además buscan que los trabajadores que menos ganan, paguen un porcentaje menor del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de guarderías para quienes trabajan de noche.

Acosta Cardenas manifestó que el acuerdo al que llegó la CTM en Sonora del paro de labores en contra de dos instituciones del Gobierno Federal, no tiene tintes políticos.