CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.4°C
En riesgo árboles de laguna Nainari por plaga
Mónica Valdivia
14 de Febrero de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Los ejemplares de sauce llorón de la Laguna del Nainari, de los principales atractivos de la parte poniente del lugar, están en riesgo de morir a consecuencia de la plaga de la “gallina ciega”.

Autoridades municipales informaron que la plaga que consiste en una larva que afecta la raíz, fue detectada hace dos meses, sin embargo los daños a los arboles se agudizaron cuando los niveles de agua de la laguna empezaron a bajar hace dos semanas.

Y es que es el oxígeno del agua el alimento principal de la raíz del árbol, y al tratarse de una laguna de agua estancada con bajos niveles de oxigenación, combinado con la presencia de la larva, el forraje de los sauces llorones poco a poco se ha deteriorado.

Son 35 arboles los afectados por la larva, cuya presencia es mas común en el campo en cultivos como espárrago, papa y maíz.

Con el apoyo de investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) se analizará la situación de los árboles para determinar cuál es la forma más conveniente de combate a la larva.

La Promotora Inmobiliaria está por recibir un donativo de alrededor de 350 árboles y palmeras para reforestar la Laguna del Nainari, ya que actualmente varios puntos del lugar registran falta de árboles.