CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
29.5°C
Necesarios recursos extraordinarios para crecimiento: Vales García
Mónica Valdivia
20 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Para que las universidades logren la ampliación en cobertura y mayor calidad educativa que prometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, las instituciones requieren los recursos federales extraordinarios que los últimos dos años les han recortado en un 50 por ciento, expuso Javier Vales García.

Luego de que funcionarios federales y futuras autoridades electas desmintieran un supuesto recorte al presupuesto de poco más del 32 por ciento a universidades públicas para el 2019, el rector del el rector del Instituto Tecnológico de Sonora dijo que buscan vuelvan a fluir los recursos extraordinarios que antes del recorte sumaron para el Itson fueron 70 millones de pesos.

Los ingresos extraordinarios al presupuesto anual, le permiten dijo a las universidades crecer en infraestructura y calidad educativa.

“Necesitamos actualizar siempre laboratorios, equipamiento, actualizar computadoras, eso es de donde repercute, pero somos optimistas de que este gobierno nos va a ayudar con los compromisos hechos para seguir adelante y que las instituciones puedan actualizarse y seguir cumpliendo con los compromisos que se hicieron a nivel nacional como la ampliación de la cobertura y mejoramiento de calidad de cada uno de los programas”, declaró.

En reunión meses atrás con el presidente elector López Obrador, les garantizó que no habría recorte al presupuesto, sólo aumentaría el 3.5 por ciento de la inflación, sin embargo no se comprometió a que volverían a fluir los recursos extraordinarios.

Sobre el presupuesto federal anual esperan que sea al menos la cifra otorgada el 2018 que fue de mil 200 millones de pesos y que se destina a becas y servicios personales como pago de nómina.

“Estamos trabajando con los diputados federales para que nos ayuden a lograr esos recursos extraordinarios que han dejado de fluir”, añadió.