CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.5°C
Afectación a flora y fauna por aguas contaminadas es inmediata: Investigadora
Mónica Valdivia
20 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La afectación de la flora y fauna de Bahía de Lobos es inmediata, al descargarse en el lugar desde el pasado sábado las aguas residuales de Cajeme sin ser tratadas, informó Jaqueline García Hernández.

La investigadora especialista en ciencias ambientales y ecotoxicología del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dijo que los primeros en afectarse son los moluscos bivalvos como las almejas y ostiones, por la gran carga de bacterias de las aguas residuales.

Además las bacterias consumen los niveles de oxígeno del agua residual que al llegar a la bahía, cuenta con niveles tan bajos que ocasionaría que los peces o se vayan de la zona o haya mortandad.

“También los nutrientes como nitrógeno, materia orgánica, carbono, viene el agua con una carga fuerte de nutrientes que puede generar algas en la bahía y las algas al descomponerse jalan oxígeno y causan problemas de oxigeno en el agua, esas son las afectaciones más visibles”, añadió.

“Además llega el agua con jabones, hormonas, fármacos, los llamados contaminantes emergentes que en concentraciones pequeñas afectan también flora y fauna de peces, por ejemplo ocasionar problemas de reproducción, esos no se ve tan fácilmente pero si causan problemas a largo plazo”, dijo.

En riesgo sanidad granja acuícola de la zona

La sanidad de campos pesqueros que se encuentran en Bahía de Lobos se verá afectada si no reanudan operaciones las plantas tratadoras de aguas residuales de Cajeme, informó Miguel Ángel Castro Cosío.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) recordó que los drenes que trasladan las aguas residuales tratadas de Cajeme, descargan en la zona de Bahía de Lobos en el municipio de San Ignacio Río Muerto (SIRM), de donde se abastecen los campos acuícolas.

El ciclo acuícola 2018 concluye en una semana, por lo que el impacto sería en el 2019 antes de febrero próximo cuando inicia el ciclo.

“Ahí hay un parque camaronero que se llama Parque Acuícola Lobos que puede estar impactado, así que urge que resuelvan esos problemas que se están dando aquí en Sonora por negligencia gubernamental”, declaró.

Durante el ciclo que está por concluir, Sonora está por alcanzar una producción acuícola de 70 mil toneladas, seis mil toneladas más que el 2017.