CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.3°C
Molesta a indígenas exclusión y marginación desde gobierno
Mónica Valdivia
17 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Por la creación de una secretaría de estado que atienda exclusivamente asuntos indígenas y no un instituto, se pronunciaron varios de los asistentes al Foro de Consulta para la Creación de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Los integrantes de grupos étnicos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur que se pronunciaron por la creación de una secretaría, coincidieron en que un instituto sería retroceder a lo que una vez fue el Instituto Nacional Indigenista y que no significó progreso para las etnias del país.

“Nosotros tenemos derecho de estar ahí, como funcionarios, como un regidor, como un diputado, un diputado federal pero a nuestras leyes, con nuestros usos y costumbres, que no nos obliguen a pertenecer a un partido, por qué, porque nosotros somos los pueblos originarios y no pueden venir a cambiar nuestras leyes, usos y costumbre y pensamientos”, dijo Aristeo Salvador García, de la etnia mixteca de Oaxaca que vive en San Quintín, Baja California.

Al exaltarse los ánimos entre los indígenas, la diputada federal encargada de la coordinación de la consulta, Lucinda Sandoval y el legislador Javier Lamarque, solicitaron a los asistentes participar en las mesas de trabajo del evento y en ellas presentar la propuesta de la creación de una secretaría.

En la inauguración de la consulta que tuvo como sede Ciudad Obregón, también hubo jóvenes indígenas que alzaron la voz para pedir mayores oportunidades.

“Somos los mencionados como humildes, pobres, ya estamos hartos los jóvenes, ya no queremos ser parte de ese circulo, de esa etiqueta de llamarnos pobres, los humildes, tenemos derecho a las oportunidades como cualquier otra persona”, Brianda Vázquez de la etnia Yaqui de Vícam.

En cada una de las mesas de trabajo desarrolladas en el foro, se recopilaron las aportaciones de los grupos étnicos respecto a las bases y contenidos de la propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que impulsa el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.