CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
29.3°C
Llaman en Congreso a conservar la biodiversidad marina
Mónica Valdivia
16 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Con acciones como la construcción de arrecifes artificiales, las cooperativas pesqueras en el país buscan contribuir a la conservación de la biodiversidad marina.

Durante el cierre de actividades del primer Congreso Nacional Cooperativo Pesquero que tuvo como sede Ciudad Obregón, Aureliano Aldama Rivera expuso que en estados como Veracruz y Tamaulipas implementaron este modelo, que puede ser de diversos materiales acondicionados para dar un hábitat adecuado a varias especies de flora y fauna marina.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), dijo que si no hay más arrecifes artificiales no es por falta de recursos, sino de voluntad de todas las organizaciones y dependencias involucradas.

“Por ejemplo en Sinaloa se hizo un proyecto, pero pescadores industriales no quisieron que siguiera porque aseguraban que les limitaba la zona de pesca a ellos”, comentó.

Respetar las fechas de las vedas, el reemplazo de los motores de diesel por ecológicos y proponer zonas de no pesca para la repoblación de especies marinas, son otras de las acciones implementadas por las cooperativas ya que al cuidar el mar, garantizan que la actividad pesquera se mantenga rentable.

“Hay quienes dicen que la pesca ya se acabó, que los pescadores se acabaron el mar, y no es cierto la pesca sigue siendo rentable, un área de oportunidad para crecer”, declaró.

Al congreso asistieron alrededor de 2 mil representantes de 38 confederaciones cooperativas pesqueras del país, quienes durante dos días participaron en las distintas actividades del programa que incluyó conferencias, mesas de trabajo, área de exposición de artes de pesca y degustación de alimentos elaborados a base de productos del mar.