CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.3°C
Aumenta ingresos cercano a Félix Chávez en su trienio
Gustavo Zamora
23 de Octubre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Una de las personas más cercanas al ex alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez vio incrementados sus ingresos de forma exponencial, de no aparecer en la lista de contratistas pasó a facturar al Oomapasc en los primeros ocho meses del 2018, más de tres millones de pesos más IVA.

Se trata de Héctor Fernando Ortiz López, persona que según la propia versión del ex alcalde es el responsable de su seguridad desde hace más de treinta años.

Los números y registros en la paramunicipal no mienten, pese a que la versión de Félix Chávez no se aparta de que el contratista trabaja para el Oomapasc “desde que mi papá era Alcalde”, en realidad su alta en el padrón de proveedores fue en el periodo de Rogelio Díaz Brown, con una razón social distinta a la utilizada con Faustino Félix.

A principios de 2012 el contratista realizaba actividades en un sector de la red de agua potable atendiendo fugas, su facturación no sobrepasaba los 130 mil pesos al mes, según reportes a los que Síntesis tuvo acceso.

Pero tan pronto Félix Chávez protestó como presidente municipal la bonanza y los buenos contratos llegaron para Fedico Construcciones S.A. de C.V. empresa que coincidentemente se dio de alta en el SAT meses antes que el ex alcalde iniciara su campaña por la alcaldía. 

Todos los contratos obtenidos fueron por Adjudicación Directa y pese a que se trata de dinero público y escrutable por quien lo desee, aún se pactaba bajo una cláusula de confidencialidad.

Proveedores con suerte

Tan solo del 2018, Fedico Construcciones S.A. facturó por trabajos realizados durante este año 3 millones 75 mil pesos más IVA, los conceptos de mayor monto por el volumen fueron Cortes Tipo 1 y Reconexiones a Corte Tipo 1. La relación contractual aún continúa entre el proveedor y el Oomapasc debido a que este tiene la disponibilidad de cobrarles de manera diferida por sus servicios.

La racha de buena suerte se extendió para el proveedor pues en días recientes, ya en la administración del “nuevo gobierno”, Silvia Godoy Vea la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Oomapas de Cajeme presentó el listado de los nuevos sindicalizados y aparece un hijo de Ortiz López, la práctica no es nueva, los antecedentes que se tienen de alguien cercano al Alcalde sindicalizando empleados nos refiere a Héctor Rodríguez Camacho (Manolo Barro). 

Según una fuente del Organismo que solicitó confidencialidad, al proveedor no se le exigía la presentación del documento emitido por el SAT conocido como Opinión del Cumplimiento, cuya valoración debe ser en sentido positivo por el órgano recaudador para recibir facturas, reglas establecidas por el propio Oomapasc. 

La herencia de deudas de la administración Félix Chávez en el Oomapasc incluye en su larga lista a Soluciones Integrales de Sonora S.A. propiedad de un empresario restaurantero de la localidad a cuyo frente se encuentra un testaferro, dicha empresa es la responsable de la toma de lectura y entrega de recibos.

Soluciones Integrales se constituyó solo siete días antes que Félix Chávez asumiera el cargo como presidente municipal, el Oomapasc ya ha tenido acercamiento con la empresa para iniciar un plan de pagos y eventualmente ponerse al corriente.

Se procuró llevar la versión del ex Alcalde, pero declinó declarar al respecto.

Darán seguimiento.

El regidor del Partido del Trabajo (PT), Rosendo Arrayales Terán mencionó que es intención de un buen número de regidores darle seguimiento a este y otros casos a través de la Comisión Anticorrupción y Transparencia y del mismo órgano interno de la paramunicipal.

“Estos asuntos de revisar contratos y conflictos de interés por parentescos o afinidad, se los vamos a hacer ver a los órganos de control, ellos tienen esa facultad-obligación de abrir una investigación a través de la sugerencia, la queja o la denuncia”, puntualizó.

Hizo énfasis en el empuje que los regidores darán para eliminar las prácticas alejadas de lo que establece la ley, aunque advirtió existen aún intereses por apostar al olvido.