CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
19.5°C
Alcanzará el Hospital 1 del IMSS el doble de sesiones de radioterapia
Mónica Valdivia
23 de Octubre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- El doble de sesiones de radioterapia, 240 en un día, alcanzará el Hospital General Regional número uno del IMSS en Ciudad Obregón, con la instalación del segundo acelerador lineal.

Se trata de un equipo de la más avanzada tecnología para atender de forma precisa tumores cancerígenos, informó Miguel Jiménez Llamas.

“Originalmente estos aparatos se llamaban bombas de cobalto, eran imprecisos, había riesgo de daño a los órganos cercanos a los tumores y la tecnología fue avanzando y ahora tenemos aceleradores lineales que son muy precisos para darle tratamiento a los tumores”, expuso el Delegado del IMSS en la entidad.

Desde el 2013 opera en el lugar un acelerador lineal con capacidad de 120 sesiones de radio terapia al día en tres turnos y aunque la cifra se duplicará, sólo se cubrirá el 50 por ciento de la demanda de los cuatro estados del noroeste del país que atiende el hospital.

La instalación del nuevo acelerador, que incluye hacerlo compatible con el ya existente y con la braquiterapia que también se otorga en el lugar, ya está en proceso, por lo que los servicios serán subrogados a otros hospitales públicos y privados de Hermosillo, Ciudad Obregón y Los Mochis, Sinaloa hasta el 5 de noviembre, fecha en la que se proyecta entre en funciones.

“Es uno de los 12 aceleradores que el director general Tuffic Miguel Ortega decidió se instalaran en el país, Sonora en el regional tendrá dos”, añadió.

La innovación tecnológica para el tratamiento de tumores cancerígenos que tiene el hospital, es igual a la del Centro Médico Nacional Siglo XXI.