CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
33.4°C
Crean Capítulo Sonora de Red de Mujeres Líderes
Redacción
21 de Septiembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Con la presencia de 230 mujeres este día se instaló formalmente el Capítulo Sonora de la Red de Mujeres Líderes para la Igualdad y la Equidad, la cual se integra por representantes de Cajeme, Guaymas, Tesopaco, Quiriego, Etchojoa y Navojoa, incluidas mujeres de la etnia Yaqui.

La mencionada red es una asociación civil con estructura horizontal que trabaja y lucha porque los derechos humanos de las mujeres se respeten, promuevan y ejerzan. 

Actualmente se trabaja con dos ejes, las autonomías económicas y el fortalecimiento político, es una organización sin fines de lucro, también tiene como propósito incidir políticas y programas públicos de atención a las necesidades de las mujeres.

En la reunión de este viernes se tomó protesta a las primeras 15 líderes coordinadoras entre las quienes destacan: Marcela Miranda Parra, Claudia Reyes Marquez, Silvia Marina Olivas, Martha Beatriz González, Silvia Camargo, Cresencia Zavala, Elvira Bravo, Gloribel Felix, Cecilia Mora Cruz, Gabriela Ramirez Rodriguez, Rosa Sanchez, Dora Edna Lara Murrieta, Carolina Soto, Nelly Ríos Rosas y Elizabeth Lugo.

En la reunión se acordó además la agenda política de Mujeres en Plural, donde destaca la defensa de los derechos políticos de las mujeres y la propuesta de seguimiento al presupuesto etiquetado para el desarrollo de las mujeres.

También impulsar la agenda del movimiento Plan de Ayala Siglo XII, de manera especial los puntos relativos al derecho a la propiedad agrícola, el financiamiento a programas de cadenas productivas y de producción agrícola para el autoconsumo y el mercado local. 

Se gestionará una subsecretaria de las mujeres en la Sagarpa, para promover y vigilar el recurso destinado al desarrollo de las mujeres rurales y de zonas semiurbanas.