CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.3°C
Deja Huatabampito lista nada honrosa a nivel nacional
Redacción
19 de Julio de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La playa Los Machorros y Huatabampito ubicadas al norte y al sur de Sonora respectivamente han abandonado la lista que las ubicaba dentro de las primeras diez más sucias del País según los resultados de los estudios que hizo Semarnat a sus aguas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en marzo pasado y con motivo del periodo vacacional de Semana Santa ubicó a Huatabampito en el décimo sitio de las playas más sucias, en el nuevo estudio ya abandonó ese lugar.

En el octavo sitio está la playa Machorro en el Golfo de Santa Clara en San Luis Río Colorado, ahí la presencia de estreptococos y enterococos fecales es de 53 NMP/100 ml

Muchos factores han influido para que algunos destinos no sean los más limpios. Si bien todas las playas mexicanas son consideradas como "aptas" para uso recreativo, algunas están cerca de la marca de la Organización Mundial de la Salud para salir de esta categoría (200 enterococos).

Los resultados de calidad del agua del mar realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indican que en los estados de Guerrero, Nayarit y Michoacán algunas playas están en el límite de contaminación para ser aptas.

A partir de muestras de agua, la dependencia establece cuáles son las playas en las que existe mayor número de microrganismos como virus, bacterias, protozoarios y lombrices que pueden perjudicar la salud, resultado de las aguas negras que llegan al mar en algunas ocasiones.

Las 10 playas más sucias, seis de ellas están en Guerrero.

Playa Papagayo, Acapulco, Guerrero. El nivel de contaminantes se encuentra entre 198 de 200; es decir, está a dos puntos de ser considerada "apta" de acuerdo con la medición de la OMS.

Playa Nuevo Vallarta II, Bahía Banderas, Nayarit, tiene 191.

Playa Icacos, Guerrero, tiene 189.

Playa Copacabana, en Acapulco, Guerrero con 183.

Playa Chiquiapan, Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 173.

Playa Bucerías, Bahía Banderas, Nayarit, con 165.

Playa Chacala, zona Compostela, Nayarit, con 163.

Playa Hornos, Acapulco, Guerrero, con 158.

Playa Caletilla, Acapulco, Guerrero, con 154.

Playa Carabali, Guerrero, con 152.